“8 años de trabajo reducidos a un montón de escombros, hectáreas de bosque sustituidas por “el progreso” de la ilegalidad; el saldo de la corrupción que compra coraje, resentimiento y desigualdad. “
El pasado 11 de abril, la policía del Estado de México intervino la comunidad otomí de Xochicuautla; violando dos amparos para suspender obras de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y las medidas precautorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Dicho proyecto carretero es encabezado por Grupo Higa, constructora perteneciente a Armando Hinojosa Cantú quien construyó la “Casa Blanca” presidencial de Angélica Rivera.
Maquinaria escoltada por granaderos estatales, destruyeron la casa de uno de los integrantes del Consejo Supremo Indígena del pueblo y el campamento de protección del bosque. Ante estos actos de provocación e intimidación, decenas de personas pertenecientes a diferentes ong´s, mostraron su solidaridad con la comunidad otomí en un pronunciamiento donde respaldan a todos los pueblos que se encuentran en circunstancias similares convocando a la “Campaña en defensa de la madre tierra y el territorio”.
Luego de una mesa de negociación entre representantes de Xochicuautla y Secretaría de Gobernación, llegaron a puntos de acuerdo para enmendar los daños ocasionados en aquella fecha destacando la reparación del daño de las construcciones derribadas, el pago de una renta mientras los comuneros recuperen su patrimono perdido, la reparación de daños a la tubería de agua de la comunidad, así como el retiro de la Policía Estatal de Xochicuautla.
Por: Eduardo Blas
28 de abril de 2016
ebc-fotografo: “8 años de trabajo reducidos a un montón de...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario